ITGP

Jacob Levy Moreno y el Psicodrama

El Psicodrama fue creado y desarrollado por el Médico-Psiquiatra rumano-vienes JACOB LEVY MORENO ( 1889-1974) quien acuñó el término Psicoterapia de Grupo (1931), utilizándolo por primera vez en el Congreso de la Asociación Americana de Psiquiatría celebrado en Filadelfia en 1932.

jacobo jacobo

MORENO ayudó con sus tratamientos a todo tipo de grupos normales y marginados (niños, familias, parejas, prostitutas, refugiados, delincuentes, presos...), y los aplicó con gran eficacia a los pacientes psiquiátricos de su clínica privada de Beacon (New York), donde se instala en 1936.

Colaboró con compañías de teatro y autores teatrales de gran prestigio, para la formación de actores: Maisedergasse y Komoedien Haus (Viena, 1921-1925); Carnegie Hall, Civic Repertory Theatre, Guild Theatre... (Nueva York, 1948).

Enseñó en las Universidades de Columbia y Nueva York (1937-1938).
Fundó numerosos institutos y centros de formación (Beacon, Nueva York, Washington....).
Organizó el Primer Congreso Internacional de Psicodrama (Facultad de Medicina de París, 1964), con más de 1000 participantes... En 1968, recibió una medalla de oro en Viena por su aportación a la ciencia médica (estaba presente el profesor Ramón Sarró), y se colocó una placa en la casa que habitó y donde ejerció por primera vez, en Viena.

Fundó la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo (Zurich, 1973...) En 1972, la Asociación Americana de Psiquiatría le rinde honores. En 1973, fue investido DOCTOR HONORIS CAUSA por la Universidad de Barcelona.

Moreno presentó al psicodrama como "una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada" (Moreno J. L., 1946, p.177). Según su creador: "Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el paso del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción" (Moreno, 1946, p.10).
"El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento" (Moreno, 1946, p. 177)

El Psicodrama es el primer modelo que incluye el grupo y la acción en psicoterapia. Moreno es asimismo el creador de la Psicoterapia de Grupo, la Terapia Familiar Interpersonal, el Sociodrama y de importantes aportaciones a la Sociometría.

Su teoría antropológica defiende que no se puede concebir al ser humano sin contar con su relación con el otro ni valorar sus problemas solo desde una dimensión individual.
El Psicodrama se aplica en numerosos campos: de la salud, la prevención, la psicoterapia, la pedagogía, el desarrollo organizacional y la investigación.